Casa | >Intro | Linaje | Beneficios | Propagación | Galería | Contáctenos

Casa
Bienvenidos
Media
Noticias
Nosotros

Introducción
Historia
Práctica
Filosofía

Linaje
Gran Maestro
Linaje
Maestro
Sendero

Beneficios
Salud
Estudios
Testimonios

Propagación
US
Europe
Cuba

Galería
Cuba
Norway
China '01
China '02

Contáctenos
Clases
Seminarios
Feedback

    >>  

Origen de los ejercícios Chi

El vocablo chi en chino tiene diferentes significados. Literalmente quiere decir "aire" o "repiración." También puede significar "energía", "temperamento", "tensión" o "resistencia."

Los ejercícios de repiración de chi, Chi-Kung en chino, se originaron en China hace mas de 5000 años por un monje taoísta. Estos ejercícios estaban basados en las reglas objetivas de la naturaleza con el fin de prevenir y curar enfermedades y alcanzar longevidad. Los ejercícios físcios y de respiración llegaron a China por primera vez a través de Bodhidharma durante la dinastia Chow.

La escuela del elixir interno de la alquimia taoísta que se difundiese durante la dinastía Sung se concernió con el desarrollo físico y la inmortalidad espiritual-un tema que ha sido parte integral de la alta cultura china desde tiempos antiguos. El alquimísta taoísta buscó inmortalidad mediante el cultivo de la energía intrínsica. El tan-t'ien es la reserva del chi, y cuando este se desborda, se dice que permea los huesos. Como principio vital del sistema nervioso el chi circula a través del cuerpo en una corriente perpetua que fluye en ciclos regulares entre los polos opuestos del yin y el yang. Cuando se concentra y se canaliza apropiadamente el chi se convierte en una inmensa fuente de poder. A ésto se le conoce como fuerza interna.

A través de los siglos éstos ejercícios han sido desarrollados por grandes maestros de diversos sistemas. Muchos de esto sistemas son accecibles ahora al mundo occiental. Desafortunadamente, existen también muchas variaciones siendo enseñadas que adulteran y llaman a la extinción de los ejercícios originales.

Nosotros, como practicantes de Yi-Chuan, sentimos que debemos pagar tributo a su fundador, maestro Wang Xiang Zhai y su linaje trasmitiendo el conocimiento de los ejercícios tal y como fueron concebidos originalmente.

Simplificadamenta, la fórmula del alquimísta taoísta es la siguiente:

La energia sexual se convierte en chi (energia vital)
Chi se refina mas adelante en espíritu (voluntad conciente)
Espíritu se transforma en vacío.
Mediante el vacío, el individuo se funde para siempre con el tao (forma suprema de la naturaleza)

 

  >>